文档介绍:Solar aspects of papers
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN ESPAÑOL
___________________________________________________________
LA POÉTICA IMAGINISTA Y LO MONSTRUOSO EN LA NOCHE DE ENFRENTE DE HERNÁN DEL SOLAR
SEMINARIO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PROFESOR DE ESPAÑOL
Prof. Guía: Dra. Cecilia Rubio Rubio
Tesista: Carolina Escobar Pérez
CONCEPCIÓN, 2011
“Si el sabor crece en función de la diferencia, ¿qué hay más sabroso que la oposición de los irreductibles, el choque de los contrastes eternos?”
Jean Baudrillard
El otro por sí mismo
Resumen
La presente investigación, que o objeto de estudio el corpus de cuentos La noche de enfrente de Hernán del Solar, se sustenta sobre la base de la polémica de 1928 entre criollistas e imaginistas, que giraba en torno a cómo se concebía el quehacer literario por aquella época.
Lo que proponía el imaginismo abarcaba tanto el origen, la naturaleza y la función de la literatura, lo que se relaciona con hallar en lo cotidiano lo excepcional, de modo que la obra literaria no se torne un cuadro de costumbres o aborde temáticas sociales, por lo que no se recurría al método descriptivo, pues los personajes se deben determinar y definir a través de las acciones que realicen. Además, debe primar una función hedonista y de divertimento, que evada al lector y lo sumerja en ámbitos poco transitados. Entonces, luego de analizar estos aspectos en la obra de del Solar, se rescata la figura del o representación de lo excepcional que propone el imaginismo y se analiza el modo en que se presenta lo monstruoso en la obra de este autor.
Indice
ión
5
1. Revisión de la crítica precedente
. Hernán del Solar y el imaginismo en Chile
. Hernán del Solar y su obra
. Sobre “Bicéfalo”
7
8
11
12
2. Sobre la poética imaginista y la figura del monstruo en ella
. Hacia la configuración de una poética imaginista
. El o representación de lo anómalo en el imaginismo
. Hacia una defin